Apple anuncia el iPad Pro, una tableta para crear

Publicada en Publicada en Comunicaciones, Tecnología

Desde el lanzamiento del iPad en 2010 la crítica más extendida es que la tableta es un gran producto para el consumo de contenidos, pero no para la creación. Es una máxima que Apple ha tratado de contrarrestar haciendo hincapié en la extensa colección de aplicaciones creativas disponibles y con varias campañas de publicidad que muestran los diferentes usos educativos y profesionales.

Su nuevo argumento tiene una pantalla de 13 pulgadas y se llama iPad Pro. Es una tableta de aspecto muy parecido a los iPad Air y iPad Mini actuales pero de mayor tamaño. Su pantalla de 12,9 pulgadas tiene 2732 x 2048 pixeles de resolución pero no es lo único que lo diferencia del resto de tabletas del catálogo. El iPad Pro tiene cuatro altavoces, en lugar de uno, para ofrecer sonido estéreo en cualquier orientación y utiliza un nuevo procesador, el A9X, que promete un rendimiento superior al de muchos portátiles tradicionales. “Es más potente que el 80% de los ordenadores portátiles que han salido al mercado en los últimos doce meses”, asegura Phillip Schiller, vicepresidente de la compañía. El peso es similar al del iPad original, 712 gramos.

El iPad Pro puede utilizarse como las anteriores tabletas pero los usuarios tendrán también dos accesorios que permitirán trabajar de forma mucho más eficiente. El primero es un teclado físico que funciona también como cubierta protectora de la pantalla. Apple lanzó un teclado como accesorio con el iPad original en 2010, pero desde entonces ha ofrecido sólo soporte a teclados Bluetooth de terceros.

El segundo es un lápiz electrónico que se conocerá como Apple Pencil y que permitirá dibujar o escribir a mano alzada con gran precisión. Otras tabletas del mercado, como las Surface de Microsoft o algunos modelos de Samsung, ya permiten usar punteros similares pero Apple ha hecho hincapié en la poca latencia y la precisión de su lápiz, que es capaz de detectar, por ejemplo, la inclinación de la punta o la presión que se está realizando sobre la pantalla.

Para Apple la inclusión de este accesorio no está exenta de polémica. Steve Jobs, durante la presentación del primer iPhone, apunto al dedo como la herramienta perfecta y natural de interacción con la pantalla. “Si hay que usar un puntero de plástico, es que han metido la pata”, dijo refiriéndose a los punteros que hasta entonces era común ver en las pantallas de tecnología resistiva de algunas PDA y teléfonos.

Ambos accesorios, teclado y puntero, complementan sus funciones con algunas características de la nueva versión del sistema operativo iOS. IOS9 incluye, por ejemplo, atajos rápidos de teclado para saltar entre diferentes aplicaciones abiertas o la posibilidad de usar dos aplicaciones de forma simultánea en la pantalla. las funciones no serán exclusivas del iPad Pro, pero en versiones anteriores de la tableta pueden estar limitadas por la falta de memoria.

Aunque se ha anunciado junto al nuevo teléfono, el iPad Pro tardará todavía unos meses en llegar al mercado. Apple comenzará a venderlo en el mes de noviembre. El precio será más alto que el de las actuales versiones de iPad. El modelo básico, equipado con 32 GB de memoria, costará 799 dólares (aproximadamente misma cantidad en euros) y habrá modelos también con 64 y 128 GB. El Apple Pencil costará 99 dólares y la funda con teclado externo costará 169 dólares.

Empresa

Con el iPad Pro Apple tratará de conseguir una mayor aceptación del iPad en la empresa, un terreno que Tim Cook, presidente ejecutivo de la compañía de la manzana, ve como una oportunidad para reavivar unas ventas que se han frenado de forma significativa en el último año.

Tras años de fuerte crecimiento las ventas de tableta parecen haberse estancado. Apple continua siendo el fabricante que más vende. En el último trimestre fiscal, finalizado el mes de julio, la compañía anunció la venta de más de 10,9 millones de tabletas. Samsung, que ocupa la segunda posición, cerró el trimestre con 7,6 millones de tabletas vendidas, según la consultora IDC. El número de Apple, sin embargo, es inferior al que registró en el mismo periodo de 2014, cuando consiguió vender más de 12 millones de iPads y es un situación que se ha repetido en los últimos trimestres. Cook, sin embargo, dice seguir “convencido del mercado del iPad”.

Apple cerró una acuerdo el pasado año con IBM para impulsar las ventas del iPad y el iPhone en la empresa y recientemente ha cerrado un segundo acuerdo con el gigante Cisco con un objetivo similar.

Además del nuevo iPad Pro, Apple ha renovado también la gama iPad Mini. La nueva versión de su pequeña tableta copia el diseño y grosor del iPad Air 2 y mejora también su procesador. será compatible con las funciones de aplicaciones múltiples en pantalla de iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *