ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource PlanningPlanificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, logística, Stock, Facturacion contabilidad.

Beneficios del ERP

  • Ahorro a largo plazo: Realmente uno de los mayores beneficios es, que con un sistema ERP ahorramos dinero. De su definición mas básica entendemos que una solución de este tipo nos gestiona nuestro negocio. Es una gestión mas eficiente lo que normalmente lleva a un ahorro. Es así de simple. Eso si, es un ahorro muy a largo plazo, no hay que olvidarlo.
  • Toma de decisiones: Al tener los datos mas optimizados siempre disponibles de todos los departamentos y una planificación bien definida dentro del sistema es lógico rentabilizar mas las decisiones importantes con mas facilidad.
  • Calidad o relación con el cliente: Una correcta implantación de un ERP nos permite responder ante el cliente en un tiempo muchísimo mas reducido. Básicamente nos ofrece una trazabilidad mucho mas rapida. Por no hablar de la posibilidad de incorporar el modulo de CRM (Customer Relationship Management) a nuestra aplicación lo que nos hará aun mas eficientes a la hora de relación con los clientes.
  • Seguridad: La información crucial de la empresa estará debidamente protegida en dos sentidos. En el sentido del robo de información o acceso desautorizado a ella así como la seguridad de los datos. Todos las soluciones que hemos visto incorporan distintos niveles de acceso o autorización. Por otro lado la información estará centralizada y con copias de seguridad programadas automáticamente para prevenir cualquier fallo. En el caso de soluciones en la nube la seguridad de los datos es incluso mayor al estar replicados en distintos lugares.
  • Productividad de los empleados: Un sistema ERP optimiza la gestión de procesos por consiguiente aumenta la productividad de los empleados. Se eliminan los trabajos duplicados, se elimina la información redundante o se automatizan los procesos.
  • Estandariza la organización: Cuando toda la plantilla de distintos departamentos trabaja con el mismo ERP, esta aplicación les obliga a ser mas “estándar” o mas ordenados. Les ayuda a reflexionar sobre los procesos o la manera de trabajar de cada departamento lo que lleva a la reflexión sobre el proceso y la consiguiente mejora. Básicamente ayuda a definir las buenas practicas dentro de la plantilla de la empresa.
  • Impulsa a crecer ordenadamente: Normalmente todas las empresas quieren crecer a corto o largo plazo. Un sistema ERP posibilita un crecimiento mucho mas ordenado y menos doloroso. De hecho un crecimiento puede llegar a ser muy traumático para una empresa ya que genera tensiones en toda la estructura. Al tener la visibilidad de la imagen de una empresa en un preciso momento en una pantalla, podemos determinar mas fácilmente donde esta el punto flojo en la estructura de la empresa que imposibilita el crecimiento o que hay que reforzar.